Qué es un patrón y trabajador

Definición de los términos patrón y trabajador conforme las leyes federales y conforme doctrina.

¿Qué es un patrón?

Para este término observaremos lo que nos señalan diversas leyes referentes a la materia, una de estas es la Ley Federal del Trabajo cuyo término no lo define en su artículo 10 de la siguiente manera:

“Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.

En cuanto a la Ley del Seguro Social en su artículo 5 A en la fracción IV  nos menciona que “Patrones o patrón: es la persona física o moral que tenga ese carácter en los términos de la Ley Federal del trabajo”. Por lo anterior como expresamente se señala nos tenemos que remitir a la definición anteriormente señalada.

Por otro lado la Ley del Impuesto Sobre la Renta no hace mención clara en cuanto a que se entiende por patrón y únicamente se refiere a la persona que haga pagos por concepto de sueldos y salarios, por lo que no se puede definir en forma concreta una definición al término en cuestión.

Analizando los puntos anteriores podemos decir que patrón es la persona ya sea física o moral que utiliza los servicios personales de otra persona física que se encuentra a su subordinación y que por esta razón se obliga a retribuir a esta persona con una remuneración a cambio de sus servicios.

¿Qué es un trabajador?

Al hablar de trabajador inmediatamente sabemos que nos referimos a la persona que le presta sus servicios personales a otros a cambio de una remuneración. Este vocablo nos los define la Ley Federal del Trabajo en el artículo 8 la cual se transcribe a continuación:

“Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

Al igual que en la definición de patrón, la Ley del Seguro Social en el artículo 5 A fracción V nos dice únicamente que este concepto es el mismo empleado en la Ley Federal de Trabajo por lo que no creo conveniente transcribir dicho artículo.

En lo referente a la Ley del impuesto sobre la Renta no hace mención explicita de su concepto, solamente nos indica que un trabajador es la persona que presta sus servicios personales subordinados y que obtiene ingresos por sueldos y salarios.

Tomando en cuenta lo anteriormente señalado podemos decir que trabajador es aquél individuo que presta sus servicios personales a un patrón, y que recibe ingresos en dinero y / o en especie por la realización de sus funciones.

 

Tesis y jurisprudencias

Carga batch Dim Sueldos y Salarios

NT302Snogari.com ha liberado la nueva versión de su carga batch Sueldos y Salarios 2016 NT302 con la que podrás realizar el calculo anual y exportar al DIM.

Más información

Nomidec 2016

NT201 01Calcular la nómina y realizar el timbrado CFDI nunca había sido tan fácil como ahora con el Nomidec 2016. Puedes configurar de una manera muy sencilla tus percepciones y deducciones.

Más información

Generapol

NT302¿Te gustaría que un sistema realizará las pólizas contables y te haga la asociación automáticamente los XML a las pólizas en ContPaq i en el ADD?

Más información