Artículos

IETU. Isr efectivamente pagado

EMPRESARIAL A TASA ÚNICA. EL ARTÍCULO 8, PÁRRAFOS SEGUNDO Y QUINTO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, AL ESTABLECER QUE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ACREDITABLE ES EL "EFECTIVAMENTE PAGADO", NO VIOLA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2008).

Tomando en cuenta que el objeto del impuesto empresarial a tasa única son los ingresos brutos recibidos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, y que la magnitud o cuantía en que se obtengan dichos ingresos es la que revela en exclusiva respecto de dicho tributo la aptitud de los sujetos obligados para contribuir al financiamiento de los gastos públicos, debe estimarse que la realización de erogaciones que pudieran proyectarse con el efecto de alguna minoración tributaria en la mecánica del impuesto o de otras situaciones resulta intrascendente para atender a la capacidad contributiva revelada por la fuente de riqueza sobre la que recae el indicado impuesto, ya que no tienen como finalidad la determinación de una utilidad gravable, sino establecer beneficios tributarios. En ese contexto, si bien es cierto que el artículo 8, párrafos segundo y quinto, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única prevé que los contribuyentes podrán acreditar contra el gravamen causado -entre otros conceptos- el impuesto sobre la renta propio del ejercicio, entendiéndose por tal el "efectivamente pagado" en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de manera que no debe contemplarse en dicho concepto el impuesto sobre la renta que se hubiera cubierto con acreditamientos o reducciones realizadas en términos de las disposiciones fiscales, con excepción del acreditamiento del impuesto a los depósitos en efectivo o cuando el pago se hubiera efectuado mediante compensación conforme al artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, también lo es que tal circunstancia no implica violación al principio de proporcionalidad tributaria previsto en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque si el objeto del impuesto empresarial a tasa única es la obtención de ingresos brutos y, por ende, el sistema que lo regula es proporcional al atender a la cuantía en que los contribuyentes obtienen esos ingresos, es intrascendente para graduar su capacidad contributiva manifestada en la realización del hecho imponible si el acreditamiento que se otorga corresponde al monto del impuesto sobre la renta causado, o bien, al impuesto sobre la renta efectivamente pagado, pues su otorgamiento no obedece a un criterio de justicia fiscal, sino a la intención de conceder un beneficio tributario que tenga por resultado una menor afectación económica para los contribuyentes.

Amparo en revisión 1134/2009. CSI Leasing México, S. de R.L. de C.V. y otras. 27 de abril de 2010. Unanimidad de diez votos. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretarios: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot, Ricardo Manuel Martínez Estrada, Fanuel Martínez López, Jorge Luis Revilla de la Torre y Juan Carlos Roa Jacobo.

Amparo en revisión 1006/2009. Tyco Electronics Tecnologías, S.A. de C.V. 29 de abril de 2010. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretarios: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot, Ricardo Manuel Martínez Estrada, Fanuel Martínez López, Jorge Luis Revilla de la Torre y Juan Carlos Roa Jacobo.

Amparo en revisión 1346/2009. Aluprint, S.A. de C.V. 29 de abril de 2010. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretarios: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot, Ricardo Manuel Martínez Estrada, Fanuel Martínez López, Jorge Luis Revilla de la Torre y Juan Carlos Roa Jacobo.

Amparo en revisión 441/2009. Grupo McGraw-Hill S.A. de C.V. y otra. 29 de abril de 2010. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos; en su ausencia hizo suyo el asunto José Ramón Cossío Díaz. Secretarios: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot, Ricardo Manuel Martínez Estrada, Fanuel Martínez López, Jorge Luis Revilla de la Torre y Juan Carlos Roa Jacobo.

Amparo en revisión 1028/2009. Grupo Corvi, S.A.B. de C.V. y otras. 29 de abril de 2010. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretarios: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot, Ricardo Manuel Martínez Estrada, Fanuel Martínez López, Jorge Luis Revilla de la Torre y Juan Carlos Roa Jacobo.

El Tribunal Pleno, el treinta de noviembre en curso, aprobó, con el número 122/2010, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a treinta de noviembre de dos mil diez.


Localización:
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXIII, Enero de 2011
Página: 12
Tesis: P./J. 122/2010
Jurisprudencia
Materia(s): Constitucional

Qué es....?

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Buen Fin

Buen Fin 

El buen fin es el fin de semana en el cual se aplican las mejores promociones, ofertas, descuentos del año, en diversos productos.

Leer mas

Abrogar

Abrogar 

Abrogar es dejar sin efecto una disposición legal, este hecho puede darse porque otra la suplió o bien porque fue eliminada del sistema jurídico.

Leer mas

Aguinaldo

Aguinaldo 

  El aguinaldo es una gratificación anual que otorgan las empresas particulares de manera obligatoria a sus trabajadores antes del 20 diciembre.

Leer mas

Pensión Garantizada

Pensión Garantizada 

Pensión garantizada es aquella que se le otorga a aquellos asegurados que queden sin empleo a partir de los sesenta años o más y es aportada por el estado.

Leer mas

SIEFORE

SIEFORE 

Las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) son aquellas empresas que se encargan de invertir los recursos de los trabajadores para generar mejores rendimientos.

Leer mas

DIOT

DIOT 

La Declaración de Operaciones con Terceros (DIOT) es una obligación fiscal a la que están obligadas personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravadas según la LIVA.

Leer mas

Confusión de derechos

Confusión de derechos 

Es una forma de extinción de las obligaciones y se da cuando la misma persona reúne la calidad de deudor y acreedor al mismo tiempo.

Leer mas

Capital Constitutivo

Capital Constitutivo 

Es la cantidad de dinero que está obligado a pagar el patrón al IMSS por no haber cumplido con las obligaciones impuestas por la LSS de manera correcta y oportuna.

Leer mas

Dación en pago

Dación en pago 

  Dación en pago es una forma de extinción de obligaciones, en la cual se entrega una cosa distinta a la debida.

Leer mas

Legado

Legado 

Legado es el acto mediante el cual una persona llamada testador deja alguno (s) de sus bienes o valores a otra persona llamada legatario, todo esto a través de un testamento.

Leer mas

Averías

Averías 

Averías son los daños que sufre la embarcación ya sea en puerto o durante la navegación, así como todo gasto expedición para la conservación de la embarcación.

Leer mas

Orden de compra

Orden de compra 

La orden de compra es una solicitud  dirigida a un proveedor para la entrega de materiales o artículos, los cuáles son especificados en el mismo documento a un precio determinado.

Leer mas

Régimen obligatorio

Régimen obligatorio 

  El régimen obligatorio es aquél en el que se comprenden diversos seguros, como riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, retiro, guarderías y prestaciones sociales.

Leer mas

Explosión de materiales

Explosión de materiales 

La explosión de materiales es una forma de saber en cantidad cuanto y de que tipo de materiales necesitarás para poder realizar el producto. 

Leer mas

PEPS

PEPS 

  Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS) en uno de los métodos de valuación de inventarios, en el cual se considera que los primeros artículos que ingresan al almacén sean los…

Leer mas

Marbete

Marbete 

Es la etiqueta que se adhiere a los envases de bebidas alcohólicas con capacidad de hasta 5000 mililitros y a cajetillas que contengan cigarros, todos estos tanto producidos como importados.

Leer mas

Derecho de Ascenso

Derecho de Ascenso 

El derecho de ascenso implica el análisis o estudio de una serie de normas que regulan la oportunidad de los trabajadores para ocupar puestos o vacantes en categorías superiores.

Leer mas

Endoso

Endoso 

  Es el medio por el cual se puede  transmite el título de crédito ya sea en propiedad, en procuración o en garantía.

Leer mas

Reglamento interior de trabajo

Reglamento interior de trabajo 

  Reglamento interior de trabajo es el conjunto de reglas obligatorias para trabajadores y patrones en el proceso del desarrollo de trabajo en una empresa o establecimiento.

Leer mas

Defraudación Fiscal

Defraudación Fiscal 

Defraudación fiscal es el delito que se comete cuando con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución.

Leer mas

Next 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next