Despensa en efectivo no es previsión social

Algunos contribuyentes otorgan a los trabajadores la prestación de despensa. Esta prestación tiene diferente tratamiento fiscal dependiendo de la forma en que sea proporcionada al trabajador.

Cuando la despensa se entrega mediante vales de despensa se considera como previsión social, por lo tanto, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será exenta la prestación siempre y cuando cumpla con lo dispuesto en el art. 31 fracc. XII de la Ley del ISR. En materia de cuotas de seguridad social a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) la despensa no integra al salario base de cotización (SBC) que sirve de base para determinar el importe de las cuotas a enterar a dichos institutos, siempre y cuando está, no exceda del cuarenta por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Cuando la prestación de despensa se otorga en efectivo no se considera previsión social, y por lo tanto se encuentra gravada para efectos del ISR. Para cubrir las cuotas al IMSS en INFONAVIT no integra al SBC aún y cuando se entregue en efectivo, pero con la misma condicionante de que no excede cuarenta por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

A continuación presentamos jurisprudencia referente a la despensa (si desea descargar la jurisprudencia presiona aquí):

Novena Época, Segunda Sala, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXV, Mayo de 2007, p. 852, tesis 2a./J. 58/2007, jurisprudencia, Administrativa.

DESPENSAS EN EFECTIVO. NO CONSTITUYEN GASTOS DE PREVISIÓN SOCIAL PARA EFECTOS DE SU DEDUCCIÓN EN LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.  De los antecedentes legislativos de los artículos 31, fracción XII y 109, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente (24, fracción XII y 77, fracción VI, de la Ley abrogada), así como de las consideraciones vertidas por la Segunda Sala en la ejecutoria que dio lugar a la jurisprudencia 2a./J. 39/97, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VI, septiembre de 1997, página 371, con el rubro: "VALES DE DESPENSA. DEBEN CONSIDERARSE COMO GASTOS DE PREVISIÓN SOCIAL PARA EFECTOS DE SU DEDUCCIÓN, CONFORME AL ARTÍCULO 24, FRACCIÓN XII, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.", se advierte que el concepto de previsión social, tanto a la luz de la normatividad abrogada como de la vigente, es el que se estableció en la ejecutoria referida y que fue adoptado por el legislador en el artículo 8o. de la Ley vigente. Así, para establecer ese concepto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó en cuenta que conforme a los antecedentes legislativos del indicado artículo 24, fracción XII, lo que inspiró al legislador para adicionar las prestaciones de naturaleza análoga a las expresamente previstas como de previsión social, esto es, a las becas educacionales, servicios médicos y hospitalarios, fondos de ahorro, guarderías infantiles y actividades culturales y deportivas, fueron los estímulos consagrados en favor de los obreros en los contratos colectivos de trabajo, consistentes en prestaciones en especie, tales como las "canastillas", esto es, los productos de la canasta básica; asimismo, estimó que los vales de despensa son gastos análogos a los previstos en las normas citadas porque constituyen un ahorro para el trabajador que los recibe al no tener que utilizar parte de su salario en la adquisición de los bienes de consumo de que se trata, pudiendo destinarla a satisfacer otras necesidades o fines. Por tanto, las despensas en efectivo no constituyen una prestación análoga a las enumeradas en la ley para efectos de su deducción en la determinación del impuesto sobre la renta a cargo de las personas morales, pues sin desconocer que implican un beneficio económico para el trabajador, su destino es indefinido, ya que no necesariamente se emplearán en la adquisición de los alimentos y otros bienes necesarios que aseguren una vida decorosa para el trabajador y su familia; por tanto, no se traducen en un ahorro derivado de la no utilización de parte del salario en su adquisición que produzca una mejoría en su calidad de vida.

Precedentes: Contradicción de tesis 213/2006-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Quinto, Décimo Cuarto y Décimo Quinto, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 28 de marzo de 2007. Mayoría de cuatro votos. Disidente: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretaria: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot.

Tesis de jurisprudencia 58/2007. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del dieciocho de abril de dos mil siete.

Qué es....?

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Buen Fin

Buen Fin 

El buen fin es el fin de semana en el cual se aplican las mejores promociones, ofertas, descuentos del año, en diversos productos.

Leer mas

Abrogar

Abrogar 

Abrogar es dejar sin efecto una disposición legal, este hecho puede darse porque otra la suplió o bien porque fue eliminada del sistema jurídico.

Leer mas

Aguinaldo

Aguinaldo 

  El aguinaldo es una gratificación anual que otorgan las empresas particulares de manera obligatoria a sus trabajadores antes del 20 diciembre.

Leer mas

Pensión Garantizada

Pensión Garantizada 

Pensión garantizada es aquella que se le otorga a aquellos asegurados que queden sin empleo a partir de los sesenta años o más y es aportada por el estado.

Leer mas

SIEFORE

SIEFORE 

Las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) son aquellas empresas que se encargan de invertir los recursos de los trabajadores para generar mejores rendimientos.

Leer mas

DIOT

DIOT 

La Declaración de Operaciones con Terceros (DIOT) es una obligación fiscal a la que están obligadas personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravadas según la LIVA.

Leer mas

Confusión de derechos

Confusión de derechos 

Es una forma de extinción de las obligaciones y se da cuando la misma persona reúne la calidad de deudor y acreedor al mismo tiempo.

Leer mas

Capital Constitutivo

Capital Constitutivo 

Es la cantidad de dinero que está obligado a pagar el patrón al IMSS por no haber cumplido con las obligaciones impuestas por la LSS de manera correcta y oportuna.

Leer mas

Dación en pago

Dación en pago 

  Dación en pago es una forma de extinción de obligaciones, en la cual se entrega una cosa distinta a la debida.

Leer mas

Legado

Legado 

Legado es el acto mediante el cual una persona llamada testador deja alguno (s) de sus bienes o valores a otra persona llamada legatario, todo esto a través de un testamento.

Leer mas

Averías

Averías 

Averías son los daños que sufre la embarcación ya sea en puerto o durante la navegación, así como todo gasto expedición para la conservación de la embarcación.

Leer mas

Orden de compra

Orden de compra 

La orden de compra es una solicitud  dirigida a un proveedor para la entrega de materiales o artículos, los cuáles son especificados en el mismo documento a un precio determinado.

Leer mas

Régimen obligatorio

Régimen obligatorio 

  El régimen obligatorio es aquél en el que se comprenden diversos seguros, como riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, retiro, guarderías y prestaciones sociales.

Leer mas

Explosión de materiales

Explosión de materiales 

La explosión de materiales es una forma de saber en cantidad cuanto y de que tipo de materiales necesitarás para poder realizar el producto. 

Leer mas

PEPS

PEPS 

  Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS) en uno de los métodos de valuación de inventarios, en el cual se considera que los primeros artículos que ingresan al almacén sean los…

Leer mas

Marbete

Marbete 

Es la etiqueta que se adhiere a los envases de bebidas alcohólicas con capacidad de hasta 5000 mililitros y a cajetillas que contengan cigarros, todos estos tanto producidos como importados.

Leer mas

Derecho de Ascenso

Derecho de Ascenso 

El derecho de ascenso implica el análisis o estudio de una serie de normas que regulan la oportunidad de los trabajadores para ocupar puestos o vacantes en categorías superiores.

Leer mas

Endoso

Endoso 

  Es el medio por el cual se puede  transmite el título de crédito ya sea en propiedad, en procuración o en garantía.

Leer mas

Reglamento interior de trabajo

Reglamento interior de trabajo 

  Reglamento interior de trabajo es el conjunto de reglas obligatorias para trabajadores y patrones en el proceso del desarrollo de trabajo en una empresa o establecimiento.

Leer mas

Defraudación Fiscal

Defraudación Fiscal 

Defraudación fiscal es el delito que se comete cuando con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución.

Leer mas

Next 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next