LFT. Informe rendido por el IMSS en la audiencia trifasica

INFORME RENDIDO POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL CON POSTERIORIDAD A LA CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA TRIFÁSICA. A FIN DE QUE LAS PARTES PUEDAN OBJETARLO, LA JUNTA DEBE OTORGARLES EL PLAZO GENÉRICO DE 3 DÍAS HÁBILES PREVISTO EN EL ARTÍCULO 735 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Los artículos 880, fracción I y 881 de la Ley Federal del Trabajo prevén que en la etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas el actor ofrecerá las que tengan vinculación con los hechos controvertidos; que inmediatamente después el demandado propondrá las suyas y podrá objetar las de su contraparte y aquél, a su vez, refutar las de éste; así como que concluida la aludida fase, sólo se admitirán las que se refieren a hechos supervenientes o de tachas; empero, ello no implica la prohibición de realizar manifestaciones respecto de los medios de convicción presentados ulteriormente, pues las probanzas a que se refieren tales numerales son aquellas relacionadas con los puntos debatidos en el litigio, es decir, con las acciones, las excepciones y defensas, lo que es distinto de la comprobación de las objeciones surgidas durante el desahogo de otra que sí fue aportada y desahogada en ese momento procesal. Por tanto, si en el juicio laboral se recibe el informe a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social con posterioridad a la celebración de la audiencia de ley, es innegable que las partes tienen derecho a objetarlo, por lo que, al no existir precepto que establezca qué plazo debe otorgarse para ese fin, debe aplicarse el genérico de tres días hábiles previsto en el numeral 735 de la invocada ley. Sobre esa base, si la Junta, al tener al citado organismo dando contestación a lo que le fue solicitado no actuó de esa manera, transgrede el principio de debido proceso, al negar la oportunidad de imponerse de la información recabada, dentro del término mínimo necesario para ello.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 948/2015. Irma Estela Cuevas Rivera. 12 de febrero de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Gerardo Torres García. Secretaria: Consuelo Alejandra Morales Lorenzini.


Esta tesis se publicó el viernes 08 de abril de 2016 a las 10:08 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Época: Décima Época

Registro: 2011416

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Publicación: viernes 08 de abril de 2016 10:08 h

Materia(s): (Laboral)

Tesis: XVII.1o.C.T.53 L (10a.)

Carga batch Dim Sueldos y Salarios

NT302Snogari.com ha liberado la nueva versión de su carga batch Sueldos y Salarios 2016 NT302 con la que podrás realizar el calculo anual y exportar al DIM.

Más información

Nomidec 2016

NT201 01Calcular la nómina y realizar el timbrado CFDI nunca había sido tan fácil como ahora con el Nomidec 2016. Puedes configurar de una manera muy sencilla tus percepciones y deducciones.

Más información

Generapol

NT302¿Te gustaría que un sistema realizará las pólizas contables y te haga la asociación automáticamente los XML a las pólizas en ContPaq i en el ADD?

Más información